Inflación
La inflación es una de las variables económicas que más preocupa a una sociedad debido a los efectos tan negativos que ha provocado a lo largo de la historia. Igualmente, junto con el Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de desempleo, es una de las tres variables más estudiadas dentro del campo de la macroeconomía.
Fuente: http://www.paradigmas.mx/inflacion-y-sus-causas/
La inflación se puede entender como un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la
producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor
parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para
poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
Causas de la inflación
Este video fue publicado por el Banco de la República de Colombia y expone los fenómenos, tanto de demanda como de oferta, que hacen que los precios se incrementen y, en consecuencia, que el poder adquisitivo caiga. Además, muestra con ejemplos prácticos cómo el precio del dólar puede generar presiones inflacionarias.
Tipos de inflación:
- Inflación controlada: Se considera inflación controlada cuando los precios se incrementan de forma lenta y, en consecuencia, se mantienen relativamente estables. En esta situación, existe la confianza en la economía del país y la gente tiende a depositar su dinero en los bancos, a través de productos de depósito remunerados a largo plazo, para que su dinero conserve el valor al cabo del tiempo. El porcentaje de esta inflación es inferior a 2 dígitos.
- Inflación galopante: La inflación galopante tiene lugar cuando el alza de precios se dispara y para un período anual, los precios se incrementan en tasas de más de un dígito, es decir, un 15%, un 30% o un 130%. En un país con una situación de inflación galopante, el dinero pierde valor a una velocidad de vértigo, por tanto, surgen cambios de impacto en su economía. En estos casos es muy habitual que en los contratos de fabricación o entrega de productos y servicios se incluya alguna cláusula relacionada con el índice de precios o incluso con una moneda extranjera, de tal manera que permita ejecutarlo con garantías de estabilidad para ambas partes. Si los precios de las materias primas suben exageradamente, difícilmente se podría mantener un precio de venta fijado anticipadamente. En estas situaciones, la población tiende a vivir con lo justo y necesario, sin lujos ni nada que no sea imprescindible para el sustento diario.
- Hiperinflacion: El de la hiperinflación es un caso particular de inflación, que tiene lugar cuando el alza de bienes al cabo de un año es exagerada y se incrementa en tasas de hasta un 1000%. Una situación de hiperinflación refleja un estado de profunda crisis económica, dado que el dinero pierde su valor a un ritmo alarmante y la capacidad de las personas para comprar bienes y servicios con papel moneda es casi nula. Se produce la hiperinflación cuando el gobierno financia sus gastos a través de la introducción de moneda en el mercado sin control.
- Estanflación: Además de los tipos de inflación en función de la magnitud del alza del precio de bienes, existen otros conceptos económicos relacionados, como es el caso de la estanflación. La estanflación es una situación de inflación, acompañada de un escenario de nulo crecimiento económico o decrecimiento y una alta tasa de desempleo. Esta situación tuvo lugar, por ejemplo, cuando en la década de los 70 se incrementó el precio del petróleo. En Japón, también tuvo lugar una situación de estanflación, tras el estallido de su burbuja inmobiliaria en los años 80. La estanflación es una situación muy complicada para los ciudadanos y los gobiernos, al ser muy difícil implantar políticas y medidas que permitan salir de ésta. Según los economistas, esta es la situación más complicada que puede atravesar la economía de un país.
Fuente:
http://www.ennaranja.com/economia-facil/diferentes-tipos-de-inflacion-y-como-afectan-a-nuestra-economia/
D
Deflación
Fuente: Click en la imagen
La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y
consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y
servicios que conforman la canasta familiar. Por lo general, la deflación es
causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más
grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída
general de la economía.
D